El cuidado facial es parte capital de nuestras rutinas de belleza. Es mucho el dinero que acabamos invirtiendo en sérums, cremas, aceites y otros productos de cosmética facial y, lógicamente, queremos extraer a esa inversión el mejor partido. Pero todo nuestro esfuerzo se puede ir por la borda si no seguimos un orden de rutina facial correcto.

En belleza, el orden de los factores sí altera el resultado final. Todos los dermatólogos lo dicen. Al hacelo resaltan algo que acosumbramos a olvidar: que la principal función que cumple nuestra piel es la de actuar como barrera. ¿Eso qué significa? Que también cumple la misma función contra los productos cosméticos.

En esto, precisamente, radica la importancia de conocer cuál es el orden skin care correcto. En este artículo vamos a sacarte de dudas y vamos a explicártelo. Aprovecharás mucho más tu inversión en cosmética, y tu cutis lo agradecerá.

Orden de rutina facial

Orden de rutina facial diurna

Cuando se habla del orden de aplicación de cremas en el rostro siempre se suele decir que hay una regla básica: se deben aplicar primero los productos con la textura más fina y después los que la tengan más espesa.

Otra regla general sostiene que pimero deben usarse cremas que deben penetrar en la piel (como las antioxidantes y los sueros) y después aquéllas que deben aplicarse sobre ella, como las cremas emolientes y humectantes.

Más allá de estas reglas generales vamos a ver el orden skincare correcto para una rutina facial diurna.

Lo primero que debemos tener presente antes de aplicar cualquier tipo de cosmético por la mañana es que la función principal de la rutina de belleza matutina es proteger el cutis del sol y la contaminación. Los exfoliantes y productos como el retinol, pues, quedan reservamos para la noche.

Teniendo esto presente, hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Limpiar el restro con agua tibia y un limpiador facial suave y que sea adecuado para nuestro tipo de piel.
  2. Aplicar un tónico facial. En el mercado puede encontrarse una amplia variedad de tónicos faciales para todo tipo de pieles. Muchos de ellos suministran antioxidantes, derivados de la vitamina B e incluso ácidos tonificantes. Si se utilizas un limpiador facial de buena calidad, no es necesario aplicar también el tónico.
  3. Sérums antioxidantes. Los sérums son tratamientos superconcentrados y ricos en nutrientes que abordan preocupaciones específicas. En la actualidad hay una gran variedad de sérums en el mercado, aunque para el día la mayoría de los dermatólogos recomiendan utilizar uno con propiedades antioxidantes. Estos sérums aportan una gran variedad de beneficios, desde atenuar la repuesta inflamatoria de la piel hasta neutralizar el daño de los rayos UV y la polución ambiental.
  4. Contorno de ojos. A partir de los 20, la crema para el contorno de los ojos es vital. Este producto se ocupa de mantener la salud y el grosor de la piel del párpado. Unos ojos bonitos aportan vitalidad y juventud. Como casi todo en belleza, el truco está en la constancia. Recuerda, nada es mágico. Así que trata de vencer a la pereza. El uso regular del contorno de ojos a diario garantiza un cutis elástico y la prevención de las arrugas de expresión. Es muy importante que el contorno que utilices durante el día incorpore protección solar.
  5. Tratamiento correctores de manchas o para el acné. Este tipo de tratamientos pueden resecar la piel, así que es muy importante aplicarlos únicamente en las áreas donde se necesiten.
  6. Crema hidratante. Todas necesitamos crema hidratante, aunque tengamos la piel grasa. Aunque nuestro cuerpo tiene su propio sistema de lubricación natural, necesita hidratación adicional para compensar los estragos que el sol, el clima y los agentes químicos causan a nuestro cutis. Según los expertos, el mejor momento para aplicar la crema hidratante o humectante es cuando la piel aún está húmeda.
  7. Protector solar. Éste debe ser el último paso en nuestra rutina de cuidado facial diurna. Aunque la mayoría de las cremas hidratantes y nutritivas ya incorporan un factor de protección solar alto, en los meses de primavera y verano es importante que usemos protección solar adicional. Hay que aplicarla unos 20 o 30 minutos antes de salir de casa.

Orden skin care

Orden skin care nocturno

Nuestra piel se repara de forma natural durante la noche, que es cuando dormimos. La función principal de la rutina de belleza nocturna es ayudarla a conseguir esa reparación o regeneración.

El orden a seguir a la hora de aplicar prodcutos cosméticos faciales durante la noche es el siguiente:

  1. Limpieza doble. Para deshacerse de toda la suciedad y maquillaje que nuestro cutis acumula del día, hay que efectuar una doble limpieza. Primero hay que eliminar los restos de maquillaje con un desmaquillador específico o leche limpiadora. El segundo paso es lavar la cara con un limpiador suave para eliminar el exceso de sebo, suciedad y maquillaje y dejar nuestra piel fresca y preparada para el resto del tratamiento. Si utilizas una crema exfoliante, hazlo después de desmaquillarte y antes de lavarte la cara. Es el momento ideal.
  2. Tónicos, esencias o booster. Si utilizas tónico facial, aplícalo igual que lo harías por la mañana. Por la noche, a muchas personas les gusta usar capas de varios tipos de potenciadores para el cuidado de la piel, como brumas, esencias, aguas de belleza o boosters hidratantes. El objetivo de todos estos principios activos es aportar hidratación y nutrición a la piel. Como la textura de todos ellos es muy parecida, puedes aplicarlos en el orden que prefieras.
  3. Contorno de ojos y labios. Además de tratar las “patas de gallo” y las ojeras, las cremas para el contorno de los ojos también sirven para proteger la fina piel que rodea el ojo de otros productos para el cuidado del rostro. Igual pasa con los contornos de labios: ayudan a prevenir las finas líneas de expresión que surgen en esa zona.
  4. Tratamientos y sérums. Ahora es cuando debemos aplicar nuestros tratamientos de retinol, exfoliación, mascarillas y antienvejecimiento. No hay que aplicarlos todos dcada día. La exfoliación se debe usar con moderación y no pasar de las dos o tres veces a la semana. No te pongas la crema con retinol el mismo día que exfolies tu piel.
  5. Crema hidratante o nutritiva. Algunas personas usan la misma crema hidratante de día y de noche. Sin embargo, las cremas específicas para la noche tienen una textura más espesa, pensada para ser absorbida en el transcurso de varias horas. También hay mascarillas que están diseñadas para actuar durante toda la noche, no se tienen que retirar. Nuestro consejo es que en vez de utilizar la misma crema mañana y noche, uses una para cada momento. La crema de noche es mejor que sea nutritiva en vez de hidratante. Si tienes la piel demasiado seca, es conveniente aplicar un aceite hidratante antes de la crema.

Otro factor muy importante a la hora de conseguir una rutina de cuidado del rostro perfecta es, además del orden de aplicación, el tiempo. Es muy importante dejar pasar unos minutos entre producto y producto para que nuestra piel tenga el tiempo suficiente para absorber todos los principios activos de cada uno de los cosméticos que nos ponemos.

Como no siempre disponemos de tiempo, nuestro consejo es que apliques el famoso refrán que dice “más vale poco y bien, que mucho y mal”. Cuando no tengas tiempo, simplifica la rutina de cuidado facial. Por ejemplo, por la noche, después de lavarte la cara aplícate el sérum y deja la crema nutritiva encima de la mesita para aplicarla justo cuando te metas en la cama.

Un último consejo: escucha a tu piel. Recuerda que nadie conoce tu piel como tú misma. Si atiendes a sus señales estarás preparada para darle lo que necesita.

Orden skincare