Ah, 2020. El año que nos trajo un caos total. Pandemia de COVID, confinamientos generales y mucha gente dándose cuenta de repente de lo que le hubiese gustado vivir en el campo. Quizás de una mezcla de todo eso surja la reciente y creciente popularidad del Cottagecore.
¿Qué es el Cottagecore? Para muchas personas es una estética o, dicho de otro modo, una manera de vestir. Para otras es mucho más: es una forma de vivir en el que es muy importante la vinculación a la vida rural.
Es de la vida rural inglesa, precisamente, de donde surge el término que da nombre a esta estética. El cottage es una cabaña inglesa, humilde, sin chimenea y con poca decoración, que embelleciéndose con los años, acaba siendo vista como algo ‘chic’.
Por extensión, el cottagecore es una tendencia de moda que propone “un regreso a las habilidades y a las artesanías tradicionales” y a una forma de vestir con reminiscencias rurales.
Si hay tres conceptos asociados a la vida rural esos tres conceptos son:
- Armonía con la naturaleza.
- Sostenibilidad.
- Vida sencilla y tranquila.
Sin duda, adentrarse en el universo de esta estética no es fácil. Requiere de un esfuerzo especial y de un cambio radical de forma de vida. Aunque quienes siguen atados a la vida urbanita siempre pueden echar mano de prendas y complementos propios de este estilo para así lucir una imagen que, enmarcada dentro de la filosofía del slow fashion, intenta mantenerse alejada de la idea de consumismo exacerbado.
De alguna manera, y en el ideario de los seguidores de esta estética, apostar por ella es apostar por la sostenibilidad, uno de los grandes valores de este siglo.
Pero… ¿cómo son las ropas o los complementos que definen este estilo? En el siguiente apartado vamos a explicártelo.
Características de la forma de vestir cottagecore
A la hora de hablar del estilo cottagecore es fundamental hablar de materiales. En ese sentido, el lino es el material más utilizado. No en vano, resulta muy fresco y cómodo en verano.
Los estampados desempeñan un papel muy importante en este estilo. Estampados como el cuadrillé o el gingham pueden encontrarse en pantalones de corte clásico, faldas y vestidos. En los estampados encontramos flores e insectos, para también rayas.
Otras prendas y complementos propios de este estilo podrían ser las siguientes:
- Blusas con mangas farol, faldas largas, monos, delantales, chalecos, corpiños y vestidos vaporosos y livianos con estampados florales y colores claros.
- Sombreros y bolsos de paja y otros accesorios hechos a mano.
- Flores o diademas para el pelo.
- Cardigan para combinar con los vestidos.
- Prendas de punto (chales, chaquetas, calcetines…).
Los vestidos cottagecore pueden ser de manga larga, corta o de tirantes. Amplios pero entallados en la cintura o con fruncidos en el pecho, tienen un toque entre bohemio y romántico.
En lo que hace referencia a los colores, dentro de este estilo triunfan el marrón, los ocres, el granate, el verde oliva… Colores todos ellos que de una forma u otra evocan la naturaleza y que suelen aparecer algo descoloridos.
Estilo cottagecore: otras características
Pero esta estética no sólo tiene que ver con la forma de vestir. También tiene que ver con el universo inacabable de la decoración.
¿Qué no puede faltar en la decoración cottagecore? Los objetos de colección, por ejemplo. Y elementos tan variados como:
- Teteras, tazas y otros objetos de porcelana.
- Mantas de patchwork tanto de tela como de ganchillo.
- Fundas de cojines hechas en punto de cruz.
- Baratijas vintage.
- Jarrones decorados con flores silvestres y ramas caídas de árboles.
- Alfombras viejas reutilizadas.
- Sábanas, cortinas y mantelerías antiguas bordadas.
- Muebles de época que tengan señales que den fe del paso del tiempo.
Para decorar una casa estilo cottagecore no hay nada mejor que recorrer mercadillos y rastros de segunda mano. Allí se pueden encontrar objetos que permitan poner en práctica uno de los pilares ideológicos de este estilo: el de reutilizar cosas viejas sirviéndose del ingenio y el bricolaje.
Consejos de maquillaje y cosmética para un estilo campestre
Un look cottagecore exige también una determinada forma de maquillarse. Para ello hay que seguir los consejos que os vamos a dar a continuación.
Para ofrecer ese aspecto natural que exige este estilo hay que:
- Conseguir unas pestañas espesas y de apariencia natural. Para ello hay que utilizar una buena máscara de rímel.
- Lucir una piel brillante y radiante. Para ello se recomienda utilizar rubor en crema aplicándolo en ligeros toques no sólo en las mejillas, sino también en párpados y labios.
- Definir bien las cejas utilizando un gel para cejas de un tono adecuado.
- Mostrar unos labios bien hidratados gracias al uso de bálsamo. Si queremos mostrar unos labios de apariencia más voluminosa deberemos utilizar un bálsamo con colágeno.
- Mostrar unos ojos brillantes y despiertos.
- Utilizar una pre-base hidratante de calidad.
- Usar iluminadores que den luminosidad al rostro.
Al hablar de maquillaje cottagecore hay que tener presente que los colores que triunfan son los tonos pastel, los marrones, los rosas, los beiges o incluos los naranjas o lilas. En cierto modo, optar por este look es optar por realizar un homenaje a la primavera.
Siguiendo todos estos ejemplos se lucirá un aspecto jovial, rejuvenecido y muy natural. Si a eso añadimos el peinado adecuado (el cabello suelto con ondas suaves o las trenzas sueltas son tendencia), la imagen que se ofrecerá estará a medio camino entre lo vintage y esa naturalidad que nunca pasa de moda.