La belleza, como la moda, la migración de los animales o las fases de la luna, es cíclica. No es ninguna sorpresa que la Generación Z puso de moda y adoptó la estética grunge. Un look desaliñado. Pero la novedad de la última tendencia de TikTok que domina los FYP de todos son las ojeras. Sí, después de años peleando para ocultar y disimular las bolsas y ojeras con multitud de técnicas de maquillaje, ahora las indeseables ojeras son tendencia … Al menos en TikTok. Todo comenzó con un post publicado por @sarathefreeelf, una usuaria con más de 28M de likes. En su publicación, Sara-Marie Carstens, modelo de 19 años, presenta un maquillaje totalmente natural y lo completa dibujándose unas sombras debajo de los ojos, a modo de ojeras. Sí, como os lo contamos. El vídeo gustó tanto que tuvo más de 5 millones de visitas. La usuaria de TikTok usa lo que parece un lápiz labial grueso para deslizar dos líneas justo debajo de sus ojos, usando sus dedos para difuminarlo. El resultado es sorprendentemente natural, aunque también recuerda un poco al universo Tim Burton. Esta es la nueva tendencia de maquillaje en TikTok. Usar delineadores y sombras de ojos moradas, azules y rojas para crear la ilusión en tu rostro del efecto de noches de insomnio o, tal vez se acerque más a la realidad, una juerga con amigas a la semana. El resultado es un toque algo demacrado en el cutis que ha suscitado comentarios para todos los gustos.
Puedes pensar que es solo una minoría a quienes les gusta esta tendencia de maquillaje, pues bien, nada de eso. En pocas horas eran muchos los vídeos que se publicaban siguiendo el post de Sara. El estilo vampírico triunfa en esta red social. Otra que se ha sumado a la moda de las ojeras es Danielle Marcan. Los comentarios se han publicado por millones, y todos en la misma línea. Muchos elogian la valentía de poner de moda las ojeras y las bolsas en los ojos, algo que durante muchos años se ha visto como un defecto estético. Otros celebran el intento de poner de moda la inseguridad. Danielle Marcan, por su parte, dice que ella personalmente se maquilla círculos profundos debajo de los ojos para remarcar sus ojeras e hizo el vídeo para sentirse mejor consigo misma. Es algo que considera unido a su generación, GenZ. El vídeo se volvió viral por la aceptación y la misma controversia al pelear contra lo que consideramos “belleza”.
Lo natural es bello
Las redes sociales, especialmente aquellas que promueven la creación y la experimentación visual, han convertido características y condiciones que alguna vez se consideraron sin glamur en algo que queremos replicar e imitar. Lo hemos visto antes, con las pecas naturales. Durante un tiempo, las pecas se consideraron poco estéticas. Quienes las tenían, se esforzaban por disimularlas y ocultarlas. Ahora, ha surgido toda una industria de maquillaje en torno a dibujar en sus propias pecas con plantillas, marcadores y lápices especiales. ¿Y los dientes separados? Cuanto dinero se han dejado los padres en ortodoncias carísimas …
Era algo que había que corregir de inmediato. Pero entonces aparecieron rostros famosos como la modelo estadounidense Danielle Evans y todo cambió. Evans defendió su imagen valientemente negándose a corregir la brecha que separaba sus dientes delanteros. Gracias a su gesto, hoy en día las dentaduras imperfectas, se consideran estéticamente únicas, refrescantes y jóvenes. Personalmente somos de la opinión de que cualquier cosa que te haga sentir bien contigo misma y segura es la opción correcta. Tal vez te sientas mejor aplicando capas de correctores y polvos espesos en tu maquillaje para conseguir un acabado perfecto y eliminar por completo las ojeras e imperfecciones. Tal vez, lo que te hace sentir bien, es con un maquillaje natural, resaltando tus ojeras como Carstens. O a lo mejor lo tuyo es una combinación de ambas tendencias. Lo que sea que estés sintiendo ese día es lo que debes hacer. En la era de las redes sociales como TikTok e Instagram todo pasa a gran velocidad. Las redes sociales dan fuerza e impulsan las tendencias de belleza. Lo importante en tu maquillaje es saber en qué momento hay que disimular las ojeras y bolsas en tu rostro o cuando está bien integrar las ojeras de manera natura en tu maquillaje. En estos tiempos, de todos modos, todos pasaremos a lo siguiente en pocas semanas. Estamos viviendo una época en la que todo se redefine rápidamente, incluyendo la creación de tendencias. Hoy la tendencia inesperada de remarcar las ojeras triunfa en las redes, mañana, ¿quién sabe lo que vendrá? Por el momento anímate a falsear tus ojeras y únete al lema de que todo lo natural es bello.