Uno de los pasos fundamentales del cuidado estético del rostro es el de saber definir las cejas. Ellas han cobrado un gran protagonismo en el mundo del maquillaje. Conseguir unas cejas perfectas es el objetivo de cualquier mujer a la hora de decidir su estilismo. En este post te vamos a dar una serie de consejos básicos para lograrlo.
Son muchas las mujeres que, a la hora de maquillarse, centran su atención preferentemente en el rostro, las mejillas, los ojos o los labios, olvidándose de una parte muy importante de su cara: las cejas. Esto es un gran error. ¿Por qué? Porque esas dos líneas velludas, más o menos largas, más o menos pobladas, y que están encima de nuetros ojos son las responsables, en gran medida, de la expresión del rostro.
Hacer la forma de las cejas de una manera adecuada consigue que los ojos parezcan más grandes y sirve para enmarcar y dar una mayor protagonismo a la mirada.
Para ello hay que tener en cuenta, en primer lugar, la forma de la cara. Dependiendo de cómo sea el rostro, así habrá que actuara la hora de depilar y perfilar. En el siguiente apartado vamos a ver qué tipo de cejas le sientan bien a cada forma de rostro.
Forma del rostro y perfil de las cejas
Existen básicamente seis tipos de rostro según su forma. Esos seis tipos son: alargado, ovalado, cuadrado, redondo, en forma de corazón y en forma de diamante. A cada uno de ellos le sienta bien un tipo de ceja muy determinado.
Al rostro alargado, por ejemplo, le sientan bien las rectas, ya que éstas sirven para acortar el aspecto de la cara.
Al ovalado, por su parte, le sientan bien ligeramente alargadas y bastante marcadas. Si su arco es ligeramente pronunciado, mejor que mejor.
Pobladas y redondeadas, que no muestren picos ni ángulos, son las que mejor le cuadran a los rostros que forma cuadrada.
Las caras redondeadas por su parte, las piden en arco. ¿Por qué? Porque compensan la redondez de la redondez alargando un poco la forma del rostro dándole, al mismo tiempo, un aspecto más sensual.
El mentón puntiagudo es lo que define principalmente a los rostros en forma de corazón. Para evitar otro ángulo que se sume al del mentón se recomienda depilar las cejas y definirlas de una forma redondeada.
Por el contrario, será recomendable darles forma de arco (depilando su parte inferior y marcando la superior) cuando estemos maquillando una cara con forma de diamante.
Teniendo en cuenta estos principios básicos, vamos a ver a continuación cómo definir bien las cejas y los pasos a seguir.
Manual para definir las cejas perfectas
Lo primero que debes saber antes de empezar a actuar es que existen tres puntos clave a la hora de definir cejas:
- PUNTO A: traza una línea imaginaria que comience en la aleta de la nariz y termine en la ceja. Este es el punto idóneo en el que la ceja debería comenzar. Por un efecto visual, cuanto más cerca estén entre sí una ceja y la otra, más fina parecerá la nariz, pero ¡cuidado! que no se trata de ir cejijunta.
- PUNTO B: traza una línea imaginaria desde la aleta de la nariz que termine en la ceja pasando por el lado externo del iris. Este es el punto en el que debería arquearse la ceja. El efecto óptico que se genera es el siguiente: cuanto más subamos el arco de la ceja, más grandes parecerán nuestros ojos, mientras que, si lo dejamos bajo, alargaremos más el ojo.
- PUNTO C: para saber dónde debe terminar la ceja, traza una línea imaginaria que comience en la aleta de la nariz y que pase por el lado externo del ojo. Alargar o acortar la ceja permite redondear o afinar la forma del óvalo facial.
Una vez interiorizados los conceptos expuestos hasta el momento es necesario tener en cuenta una serie de consejos que te ayudarán a conseguir unas cejas bonitas.
Para conseguir unos ojos de apariencia más grande debe dejarse poco espacio entre cada una de ellos. Eso, claro está, sin sobrepasar ese límite al que nos referíamos y que podría hacer que la mujer con las cejas perfiladas de ese modo pareciera cejijunta.
Si queremos conseguir unos ojos rasgados debemos utilizar un lápiz retráctil que nos ayude a extender el arco para, así, dar a los ojos una apariencia más amplia. Lo que no se debe hacer en ningún caso es depilar en exceso el área entre los ojos. Actuando de ese modo lo único que conseguimos hacer es romper la simetría de la cara.
La forma de los párpados también debe ser tenida en cuenta. Si tenemos los párpados caídos la mejor opción es una ceja fina (pero no demasiado) y bien definida. El uso de una sombra de ojos marrón también es de gran ayuda en estos casos. Aplicándola con mesura se abrirá el área de los ojos y parecerá más grande y ancha.
En los ojos hundidos el objetivo es compensar las sombras que se ven alrededor del área de los ojos. Una ceja demasiado oscura siempre hará que el ojo parezca más profundos de lo que realmente es. Por lo tanto, el truco es aclararla y arquearla. También hay que tener presente que si son demasiado redondas pueden acentuar las ojeras.
¿Cómo definir una ceja poco poblada?
Para perfilar cejas poco pobladas y nada espesas habrás que recurrir a técnicas de maquillaje. Emplear trucos como el que vamos a explicarte a continuación es tendencia en estos momentos.
Para aplicar este tipo de maquillaje hay que disponer de un lápiz de cejas. En el mercado podemos encontrar una gran variedad. Recurrir a marcas reconocidas y de prestigio como Maybelline, Lancôme, Hourglass o L’Oreal es siempre la mejor opción.
Escogida la marca, hay que escoger el tono del lápiz. Éste debe ser, lógicamente, como el del vello que hay que maquillar. Para rellenar una ceja hay que utilizar el lápiz siguiendo en todo momento la dirección natural de la misma y pintando de forma suave y sutil. El no excederse en la aplicación del lápiz es fundamental para conseguir un efecto natural.
Actualmente, las cejas espesas son tendencia. El hecho de que sirvan para rejuvenecer el rostro hace que sean muy valoradas. Para conseguirlas
Para maquillar esta parte tan significativa del rostro podemos encontrar un largo listado de utensilios en el mercado, desde los lápices de siempre hasta los retráctiles, pasando por los geles, los rotuladores, las sombras y las máscaras de todos los tonos y colores. Escoger de entre tan amplio abanico de posibilidades no siempre resulta fácil.