Hay un maquillaje adecuado para cada época del año y uno para cada festividad. El aspecto que debe lucirse en un evento de empresa no es el mismo que el de un día de boda ni éste tampoco es igual al más apropiado para la Navidad. ¿Cómo debe ser un maquillaje navideño?
En este artículo vamos a dar respuesta a esta pregunta y te vamos a dar unas indicaciones básicas para que tú misma sepas cómo aplicar un maquillaje de Navidad para lucir espectacular tanto en la Nochebuena como en la Noche de Fin de Año.
Las ideas que vamos a darte te servirán para iluminar tu mirada y te permitirán estar radiante. Para ello debes atreverte a arriesgar algo. Pero no te preocupes. Si hay un momento del año ideal para dejar atrás nuestras reservas y sacar a la luz todas nuestras habilidades como automaquilladoras, ese momento es el de la Navidad.
¿Cómo no arriesgar con el make-up cuando nuestro look va a estar dominado por los brillos, los flecos y las lentejuelas? Si deseas lucir un look impresionante las próximas navidades toma nota de las ideas básicas para lucir un fantástico maquillaje para Navidad.
Quizás la Navidad te parezca ahora muy lejana, pero no te fíes. El tiempo vuela y después todo son prisas. Mejor tener la técnica de un maquillaje de Navidad fácil ya aprendida (e incluso practicada) para cuando lleguen las tan señaladas fechas y haya que preparse para acudir a una cena de Navidad o para disfrutar a tope de una nueva Nochevieja.
Maquillaje de Navidad fácil
El primer objetivo que debe cumplir cualquier técnica de maquillado es el siguiente: que la mujer que lo luzca se sienta cómoda con él. La mujer maquillada debe sentirse segura de las soluciones que haya escogido para sus pómulos, sus labios, sus ojos, sus pestañas…
Para empezar, prepararemos nuestra piel. ¿Qué quiere decir eso? Que limpiaremos, la tonificaremos y la hidrataremos utilizando siempre productos especialmente indicados y adecuados para nuestro tipo de cutis. Ninguna técnica de maquillado lucirá en todo su esplendor si nuestra piel no está preparada y cuidada.
Tras preparar el cutis, buscaremos una base que se adapte a nuestro tono de piel. Una vez la hayamos aplicado, y teniendo en cuenta que quizás estemos expuestas durante muchas horas a las miradas de los demás, deberemos aplicar unos polvos fijadores. ¿Dónde? Preferentemente en aquellas zonas de nuestro rostro más propensas a que puedan aparecer brillos.
A la hora de aplicar nuestro maquillaje navideño también recomendamos corregir la zona de las ojeras antes de proceder a maquillar los ojos para que, así, el corrector quede bien integrado en el conjunto.
Una vez realizado esto, vamos a escoger entre cinco estilos distintos:
- Labios rojos y sombras metálicas.
- Eyeliner extremado.
- Maquillaje de inspiración nude.
- Ojos ahumados.
- Fantasía.
Veamos a continuación las características de cada uno de estos estilos.
Labios rojos y sombras de ojos metálicas
Para aplicar este maquillaje para Navidad sencillo utilizaremos una base de cobertura media. Tras ello iluminaremos la zona de las ojeras con un iluminador traslúcido, fijaremos las cejas con gel y aplicaremos un colorete muy sutil. Lo ideal, en estos casos, es aplicar un tono rosado.
Las sombras de ojos metalizadas son muy apropiadas para Navidad, sobre todo cuando el vestido o el dos piezas que llevemos sea de un solo color, liso y sin demasiado brillo. Si nuestro vestido ya brilla, metalizar los ojos a la hora de maquillarlos podría resultar excesivo y cargado. Aunque, como suele decirse, para gustos… los colores.
Para aplicar una sombra metálica de ojos debemos ponerla sobre todo el párpado para, a continuación, ir difuminado la cuenca del ojo, el párpado superior y el arco de la ceja. Conforme nos acerquemos a ésta, la sombra debe ir perdiendo intensidad.
Para aplicar una sombra metalizada es conveniente utilizar una brocha plana. Con ella maquillaremos con sombra oro rosa la zona del párpado móvil.
Tras haber sombreado los párpados, la cuenca del ojo y el arco de la ceja, delinearemos con un eyeliner de color marrón (es conveniente en este caso utilizar un pincel biselado) para, a continuación, aplicar una máscara de pestañas desde la raíz hasta las puntas.
Respecto a los labios, el rojo intenso es un color muy navideño. Lo mejor es siempre buscar uno que, además de dar color, hidrate, y que, preferentemente, pueda aplicarse con pincel.
Respecto al colorete, la idea es conseguir un efecto muy sutil. Para ello, lo más recomendable es optar por uno en crema en un tono rosadito y después iluminador on un iluminador fluido. Y, como comentábamos antes, será importante sellar con polvo las zonas conflictivas: barbilla, frente y nariz.
Maquillaje navideño con eyeliner extremado
Lo que se busca con este estilo que os proponemos es impactar con el aspecto de los ojos. Para ello, y con la intención de fijar mejor el delineado, aplicaremos primero sobre los párpados una prebase. Una vez aplicada ésta, sobrearemos utilizando un tono color piel muy poco llamativo. En este estilo, la atención la debe llamar el lápiz de ojos.
El siguiente paso consistirá en aplicar un gel eyeliner utilizando un pincel biselado. Este gel eyeliner empezará a aplicarse muy a ras de pestañas y desde la zona del lagrimal para, a partir de ahí, irlo ensanchando conforme nos acercamos a la zona media del ojo.
La referencia que se debe tomar al aplicar este producto es la línea acuosa inferior y en dirección a la sien. Esa línea que iremos trazando poco a poco la conectaremos con la zona del párpado.
Para el delineado inverso en el párpado inferior maquillaremos con un pincel biselado desde la zona del lagrimal y en dirección a la nariz. El objetivo final de este trazado es conectar con el delineado del párpado superior realizándolo muy a ras de pestañas.
Para completar este maquillaje de ojos navideño, sombrearemos el ojo con una sombra negra. Quien desee dar a este estilo un toque más festivo podrá añadir una sombre ocre de acabado brillante.
Para este estilo es recomendable utilizar una base de mayor cobertura. Para aplicarla, se utilizará una brocha kabuki. Tras aplicarla añadiremos por todo el rostro polvos traslúcidos.
En cuanto a los labios, recomendamos utilizar un tono nude que no destaca. Después de todo, los protagonista de este estilo son los ojos. Ningún otro elemento del make-up debe robar protagonismo a la mirada.
Tonos tierra: inspiración nude
De todos los estilos de maquillaje Nochebuena que hemos escogido para ti, éste es el que proporciona a quien lo lleva un aspecto más natural.
Cercano al concepto de lo nude, este estilo es ideal para aquellas mujeres que vayan a lucir ropas muy llamativas, bien sea por su colorido, bien por sus lentejuelas y sus brillos.
Para iniciar el proceso de maquillado hay que escoger una sombra suave. Tras aplicarla, comenzaremos a trabajar los ojos aplicando un primer de ojos o prebase. Este producto, especialmente indicado para las personas de piel grasa, cumple las siguientes funciones:
- Unifica el tono del párpado.
- Potencia el tono de la sombra.
- Alarga la duración de la sombra.
Para aplicar correctamente este producto debemos sombrear la zona de transición, así como la de la cuenca y el párpado superior. Para ello escogeremos tonos marrones neutros. El el párpado móvil, por su parte, aplicaremos un tono marrón achampañado.
Tras el maquillado de los párpados utilizaremos un eyeliner muy fino y, siguiendo la estructura del ojo, intentaremos que quede muy integrado en las pestañas.
Para maquillar los labios empezaremos utilizando también un primer y después perfilaremos los labios utilizando un tono que sea muy similar al que vayamos a utilizar en el labial. Para éste escogeremos un tono nude o tierra. Lo fundamental es que el tono del labial contraste con el de nuestra piel.
Ojos ahumados
El smokey eyes u “ojos ahumados” propone también un estilo muy propicio de maquillaje para fin de año.
Para conseguir este estilo debemos aplicar una base para, a continuación, realizar un contouring que nos ayude a dar dimensión al rostro.
Para dar este efecto utilizaremos un producto en barra y lo difuminaremos en aquellas partes del rostro a las que queramos dar profundidad. Tras aplicarlo, utilizaremos polvo para sellarlo.
El iluminador lo aplicaremos sobre la nariz, los pómulos y el arco de la ceja.
Para ahumar el ojo hay que seguir los tres pasos siguientes:
- Trabajar el delineado de ojos con lápiz.
- Aplicar una sombra de tono marrón en la zona de transición.
- Oscurecer el párpado inferior con un tono más plateado.
Remataremos este estilo pintando los labios con nude mate y perfilándolos para darles apariencia de grosor.
Maquillaje navideño de fantasía
Este último estilo abre una puerta a la más absoluta de las creatividades. En este caso, nuestra imaginación y nuestra libertad marcarán el camino a seguir para completar este maquillaje navideño.
Para empezar, serán nuestros gustos los que determinen la base a escoger. Tras aplicar ésta (que puede proporcionar, dependiendo de las características de nuestra piel, mayor o menor cobertura) maquillaremos el párpado móvil aplicando después una sombra líquida y ultrabrillante por todo el párpado.
Para realizar el delineado utilizaremos un eyeliner tipo rotulador y lo aplicaremos en forma de siguiendo la línea natural y la forma del ojo. ¿En qué color? En el que elijamos: verde, naranja, azul… las posibilidades son muchas y nuestra libertad, absoluta.
Si deseamos buscar un contraste divertido, sombrearemos los párpados y, a continuación, alargaremos el delineado de los ojos hasta donde queramos.
En el párpado móvil aplicaremos un color brillante y, para finalizar el maquillaje de ojos, maquillaremos nuestras pestañas con un tono negro intenso.
Las mujeres más atrevidas pueden utilizar una sombra líquida ultrabrillante para dar luz y color a la zona de los pómulos. Las menos osadas, pueden aplicar en esa misma zona un iluminador irisado.
Para acabar este make-up se recomienda pulverizar un fijador para prolongar el tiempo de duración de nuestro maquillaje.