Cada vez son más las personas preocupadas por la sostenibilidad ecológica. A la hora de cuidar de su piel, muchas de ellas optan por recurrir a métodos naturales. Por eso la cosmética natural va ganando terreno poco a poco en el mercado. Una de las primeras marcas que apostó por lo natural en cosmética fue The Body Shop. De ella, de su historia y de sus creaciones vamos a hablar en este artículo.
Fue Anita Lucia Roddick quien, en 1976, creó esta compañía especializada en la fabricación y distribución de productos de belleza. Preocupada desde siempre por la ecología y el entorno, Roddick decidió crear una empresa de cosméticos que no utilizara animales en sus experimentos.
La primera tienda que abrió la fundadora de The Body Shop estaba en Littlehampton, una ciudad situada al sur de Inglaterra. Situada entre dos funerarias tenía solo 15 líneas de productos. Eso no impidió su éxito. Quince años después, y con su marido como socio, eran ya 700 las tiendas que la marca tenía abierta en todo el mundo.
Desde entonces no ha dejado de crecer. Comprada por l’Oréal en 2006 por un valor de 180 millones de euros, está presente en más de 50 países y comercializa más de 1.200 productos distintos y se ha convertido en marca de referencia dentro del universo de la Cosmética Cruelty Free.
A continuación os hablaremos sobre qué es exactamente la cosmética natural y realizaremos un breve repaso de algunas de las creaciones de esta marca de cosméticos de origen británico.
¿Qué es la cosmética natural?
Hay dos formas de crear productos cosméticos: recurriendo a los avances de la industria química o empleando ingredientes naturales.
Se entiende que un producto cosmético es natural cuando en su fórmula no participa ningún tipo de colorante, conservante o derivado del petróleo.
Los ingredientes de este tipo de cosméticos deben proceder en su inmensa mayoría del mundo vegetal y, a ser posible, deben ser fruto de un cultivo ecológico certificado.
Cuando los ingredientes de un cosmético son todos vegetales, podemos hablar de que el cosmético en cuestión forma parte de lo que se conoce como cosmética vegana, es decir, aquélla en la que durante el proceso de fabricación no se utiliza ningún ingrediente de origen animal.
The Body Shop destaca por incluir en su catálogo un largo listado de productos de cuidado facial veganos.
Entre los cosméticos veganos de esta firma destinados al cuidado de la piel podemos encontrar mantecas limpiadoras de camomila o cremas de día con aloe vera.
Dentro del catálogo de esta marca podemos encontrar también una línea de maquillaje veganos y, dentro de ella, correctores, bases de maquillaje, sombras de ojos, polvos bronceadores, iluminadores, etc.
Ediciones especiales y cosméticos más valorados de The Body Shop
Son muchos y muy variados los productos que forman parte del catálogo de The Body Shop. Sus colecciones y ediciones especiales se convierten en auténticos acontecimientos para los miles de fieles que la firma tiene en todo el mundo.
Entre las últimas líneas comercializadas figura una edición especial que lanzó al mercado de cara al invierno y que, destinada a recuperar la piel de los excesos del verano, estaba formada por una serie de productos elaborados con calabaza y vainilla.
Los exfoliantes, body mist y geles de ducha elaborados con fruta de la pasión también han sido muy valorados por los clientes habituales de The Body Shop.
Entre los productos más valorados de la firma británica podemos encontrar:
- Aceite, limpiador facial y gel matificante y purificante elaborados con árbol del té
- Gel control de brillos de algas marinas
- Mascarilla purificante de carbón del Himalaya
- Crema de manos de cáñamo
- Champú anticaspa y acondicionador de jengibre
- Body Yogurt de leche de almendras
- Exfoliante corporal de coco
- Acondicionador nutritivo de banana
- Gel de ducha de pomelo rosa
Colecciones The Body Shop
Como hemos indicado anteriormente, las colecciones y ediciones especiales de esta firma británica de cosmética ecológica son muy valoradas por sus clientes y se convierten, muchas veces, en fantásticos regalos.
Así acostumbra a suceder, por ejemplo, cuando se acercan las fechas navideñas. Las colecciones de Navidad de The Body Shop se caracterizan por su originalidad, su calidad y por convertirse en toda una referencia dentro del universo de la cosmética natural.
Sus productos, debido a estar elaborados solo con ingredientes naturales, son aptos para cualquier tipo de piel.
Además, la firma se ocupa de preparar encantadores lotes o cestas de cosméticos envueltos para regalo con un gusto irresistible
Una de las colecciones de Navidad de The Body Shop más aplaudidas fue la que vio la luz hace dos inviernos. A finales de 2020, esta marca comercializó tres líneas de edición especiales: Jazmín de Invierno, Vainilla Cálida y Frutos Rojos.
La primera de ellas, la colección Jazmín de invierno, poseía un delicioso aroma floral que giraba alrededor de las notas aromáticas del jazmín e incluía una amplia gama de cosméticos como gel de ducha, spray corporal, crema de manos, jabón, exfoliante y cremas de manos.
Los amantes de los aromas más dulces encontraban en la colección Vainilla Cálida una propuesta muy sugerente. Esta colección, elaborada con notas de coco, toffe y vainilla de Madagascar incluía cremas hidrantes, geles de ducha, lociones corporales, manteca corporal, exfoliantes para cuerpo, rostro y labios, agua de colonia e, incluso, un ambientador para el hogar.
Finalmente, la colección Frutos Rojos incluía productos elaborados con enebro, frambuesa y mora. Las propiedades antioxidantes de estos ingredientes los convierten en magníficos cosméticos para el cuidado de la piel. Los labiales, en ese sentido, son de gran ayuda para cuidad una piel tan sensible como es la de los labios.