Es imposible hablar de la historia de la moda y de la perfumería sin detenerse tarde o temprano en el nombre de Chanel. Hablar de esta marca es hablar de una atemporal modernidad que no ha dejado de seducir mujeres desde que el primer perfume de la marca vio la luz. Ello sucedió cuando ya Chanel era un nombre prestigioso dentro de la moda y sus creaciones de alta costura habían adquirido fama mundial.
En este artículo vamos a hablar de la historia de Chanel y de su prestigio en el mundo de la alta costura, pero sobre todo vamos a hablar de sus creaciones perfumistas, de su catálogo de fragancias y de las características que hermanan a los perfumes que conforman dicho catálogo.

Coco Chanel: una revolucionaria de la moda
Innovación, rupturismo, empoderamiento femenino… Estos son conceptos que van unidos a la historia de la marca Chanel y a la personalidad de su fundadora, Gabrielle Bonheur Chanel, conocida internacionalmente como Coco Chanel.
Nacida el 19 de agosto de 1883 en Saumur, Francia, Coco no pudo disfrutar de una infancia feliz. Fallecida su madre a una edad temprana, Gabrielle fue enviada a un orfanato. Allí aprendería los rudimentos de un oficio que le permitiría hacerse mundialmente famosa: coser.
Tras trabajar como modista, Gabrielle abrió una tienda de sombreros en París. Era el año 1910 y Gabrielle ya dejó en aquel proyecto cumplidas muestras de su enfoque innovador. Tres años después, abrió una boutique en Deauville. Su propuesta resultó revolucionaria. La moda de la época se caracterizaba por la rigidez de corsés y faldas voluminosas. La apuesta estilística de Gabrielle, por el contrario, se basaba en diseñar y vender ropa para las mujeres que, si renunciar a la elegancia, se alejara de toda rigidez y fuera cómoda y práctica.
En cierto modo, la propuesta estilística de esta creadora genialmente rupturista se basaba en acercarse a los conceptos que imperaban en la forma de vestir del hombre. Así, Coco empezó a diseñar piezas que permitían que la mujeres se movieran con libertad al llevarlas. El jersey, antes reservado exclusivamente a los hombres, fue una de esas piezas.
Entre los hitos más destacados de la historia de la marca como firma de alta costura hay que señalar el lanzamiento de un vestido que estaba llamado a convertirse en un nuevo estándar de la moda femenina. Nos estamos refiriendo al famoso “Little Black Dress”, lanzado al mercado en 1926, un símbolo atemporal de elegancia y sofisticación.
Las sucesivas creaciones de la firma convertirían su logo (esas dos famosas “C” entrelazadas) en un símbolo de lujo y exclusividad y el nombre de la fundadora de la firma pasaría a convertirse en sinónimo de emancipación femenina.
La historia de la marca, sin embargo, no fue un camino de rosas. Tampoco la vida de Gabrielle. La Segunda Guerra Mundial obligó al cierrre de las boutiques y no sería hasta 1954, cuando ya Gabrielle Bonheur contaba la edad de 71 años, cuando la creadora francesa regresara, de forma triunfal, al mundo de la moda.
Desde entonces, la firma no ha hecho sino ser fiel a sus principios para, tras la muerte de Coco Chanel, acaecida en 1971, seguir lanzando al mercado colecciones y creaciones bajo la dirección de diversos diseñadores. Sin duda, el más destacados durante varias décadas fue Karl Lagerfeld, que aportó a la firma su propia visión.
En la actualidad, la firma francesa sigue siendo una marca de referencia en el mundo de la alta costura y también en el de la perfumería. No en vano, entre la lista de creaciones que llevan el nombre de la firma francesa digura el que es, sin duda, una de las fragancias más icónicas de todos los tiempos: Chanel Nº 5. De ella vamos a hablar en el siguiente apartado.

Chanel Nº 5: un mito atemporal de la perfumería
Lanzada al mercado en 1921, Chanel Nº 5, que suponía la entrada de la firma francesa en el mundo de la perfumería, se convirtió rápidamente en símbolo de modernidad y sofisticación. ¿Por qué resultó revolucionaria esta fragancia? Porque con ella se rompió con la tradición de los perfumes florales basados en un solo tipo de aroma. El perfumista Ernest Beaux se encargó de elaborar una fragancia en la que confluían varias notas florales, aldehídos (compuestos químicos sintéticos) y un toque de vainilla.
El lanzamiento de este perfume supuso un éxito rotundo para la firma. La alta sociedad no tardó en hacer suya aquella fragancia que, según proclamaba la publicidad de la época, era “un perfume de mujer que olía a mujer”. La fragancia, que rápidamente se convirtió en sinónimo de lujo y sofisticación, gozó de un envasado (un frasco con tapa geométrica y forma rectangual) en el que el mundo del diseño encontró un objeto de referencia. Son muchos los frascos de perfume que se han inspirado en él.
La fragancia, que ha sido vista como un instrumento que la diseñadora francesa puso en manos de las mujeres para que éstas expresaran su individualidad y rompieran con las restrictivas normas sociales de la época, se ha ido adaptando, con suaves modulaciones en su formulación, a los cambios de tendencia propios de una sociedad que evoluciona.
Sin duda son muchas las anécdotas que van ligadas a la historia de Chanel Nº 5, pero quizás las más famosa de ellas sea la que ata el nombre de esta icónica fragancia al de una de las estrellas más rutilantes de Hollywood, la actriz y mito erótico estadounidense Marilyn Monroe. Preguntada sobre qué se ponía para dormir, la malograda actriz contestó, con gesto pícaro: “una gotas de Chanel Nº 5”. ¿Qué mejor publicidad que ésa para un perfume?

Características de los perfumes de Chanel
Más allá del icónico de Nº5, el catálogo de perfumes Chanel es lo bastante amplio como para que podamos hablar de una paleta olfativa muy característica de la firma. A ella podemos asociar conceptos como elegancia, complejidad e innovación. Únicas en su forma de combinar ingredientes naturales y sintéticos, las fragancias Chanel destacan por su capacidad para evocar emociones.
Toda pirámide olfativa está compuesta por tres “escalones”. El primero de ellos recibe el nombre de notas de salida y está formado por aquellas notas aromáticas que percibimos primeramente al oler un perfume. El segundo escalón de la pirámide olfativa lo forman las llamadas notas de corazón. Las de fondo, por su parte, componen el tercer escalón de la pirámide y son las que más tardan en evaporarse.
Las notas de salida de las fragancias de la firma suelen ser notas cítricas. La frescura de la bergamota, la mandarina o el limón aportan a las fragancias de la casa una primera impresión luminosamente brillante.
Tras ese primer estallido de aromas empiezan a manifestarse las notas de corazón. Conocida por el uso magistral de aromas de rosa, jazmín o ylang-ylang, estas notas, ricas y profundas, son notas florales.
Finalmente, los aromas que conforman las notas de fondo de las fragancias de la firma francesa son aromas de almizcle, sándalo y vainilla. Son estos los responsables de la calidez y profundidad de las creaciones de la firma.
Como hemos señalado anteriormente, si hay algo que distingue a Chanel en el universo de la perfumería es su mágica y original forma de combinar de forma armoniosa ingredientes naturales y sintéticos. Las moléculas sintéticas, creadas en sus laboratorios, transforman las fragancias y las amplifican, permitiendo una complejidad y un aire de ligereza que contrasta con las densas notas florales y que es imposible de lograr sin la aportación de los aldehídos. Dicha combinación permite a la marca francesa crear fragancias que son, a la vez, modernas y atemporales.
El ethos de la firma se ve también reflejado en sus frascos. Simples y elegantes, complementan a la perfección la complejidad de las fragancias de contienen, convirtiéndose en objeto de deseo.
En el próximo apartado realizaremos una pequeña selección de algunos de las creaciones más notables de su extenso catálogo.

Los perfumes más icónicos de la marca
Si Chanel ha sido capaz de dejar una huella imborrable en el mundo de la perfumería ha sido por ser la firma creadora de, entre otras, las siguientes fragancias:
- Nº 5. Como hemos indicado anteriormente, este perfume es el más emblemático de la marca y, sin duda, el más icónico de la historia. Elegante e ideal para cenas o eventos formales, arranca con notas aldehídicas, sigue con un corazón florar de rosa y jazmín y en su fondo, suave, se mezclan aromas de vainilla y sándalo.
- Coco Mademoiselle. Festiva e ideal para citas y noches, esta fragancia lanzada en 2001 mezcla notas de olor de bergamota, rosa, naranja, jazmín, vainilla y pachulí.
- Chance. Lanzado al mercado en 2002, fresco y chispeante, éste es un perfume ideal para uso diario (en especial en primavera y verano) y para salidas casuales. ¿Sus notas de olor principales? Pimienta rosa, limón, piña, jazmín y maderas blancas.
- Allure. Ideal para ocasiones formales y elegantes, este pefume moderno y sensual fue lanzado en 1996 y combina notas frescas (como las de la mandarina y la rosa) y cálidas (como el sándalo y la vainilla).
- Blue de Chanel. Este perfume para hombres de Chanel fue lanzado al mercado en 2010. En él se combinan notas cítricas y especiadas con un fondo amaderado. Elaborado a partir de limón, bergamota, menta, jengibre, madera de sándalo o incienso, es ideal para puso diario y eventos informales.
- Gabrielle. Flor de naranjo, jazmín, almizcle e ylang-ylang son las notas de olor de esta fragancia fresca y ligera lanzada en 2017 y que es ideal para uso diario en días soleados de primavera y verano.
- Cristalle. Ligereza y pureza. Ésas son las dos ideas que acuden a nuestra mente cuando percibimos esta fragancia elaborada con notas de olor de mandarina, limón, jazmín, maderas y vetiver. Ideal para uso diario, Chanel Cristalle, comercializado a partir de 1974, es un perfume primaveral y veraniego que brilla en ocasiones informales.
- Chanel Nº 19. Audaz y elegante, este perfume, lanzado en 1970 y diseñado para ser usado en ocasiones formales, combina notas de olor de bergamota, flor de naranjo, iris, sándalo y vetiver. Es ideal para los meses más frios de otoño e invierno.
Bastan las creaciones seleccionadas para darse cuenta de que la firma Chanel no sólo ha creado perfumes, sino que ha establecido un legado en el mundo de la perfumería. En este artículo hemos intentado explicar por qué es una firma icónica. Y es que, tanto si buscas un aroma para el día a día como si buscas una fragancia especial para dar un toque único y elegante a una ocasión, la marca francesa tiene algo para ti. También lo tiene si deseas realizar un regalo. Piensa que regalar un perfume siempre es una puerta abierta a la seducción.

