La técnica de maquillaje conocida como ojos ahumados puede parecer muy sencilla, pero en realidad requiere algo más de habilidad de lo que puede parecer a simple vista. En este artículo vamos a explicarte en qué consiste y cómo aplicarla
Se puede pensar que esta forma de maquillar los párpados es la alternativa rebelde y roquera a la tendencia de moda casual, nude o el glow skin, una técnica que consiste en darle brillo y luminosidad a ciertas partes del rostro de manera limpia y definida. Pero hay un delicado equilibrio entre lucir una apariencia “descuidada o desenfadada” y lo que es directamente un mal maquillaje.
Antes de adentrarnos en la técnica del maquillaje ojos ahumados o smokey eyes hay tres cosas que debemos tener claras:
- Que el truco para alcanzar el éxito está en saber mezclar el eyeliner y la sombra.
- Que el punto más oscuro debe mantenerse en la línea de las pestañas, ya que graciaa a ello se consigue un aspecto más natural y moderno. Aplicándolo de ese modo, el ojo gana protagonismo y consigue atraer la atención más allá del maquillaje.
- Que hay que usar unos pinceles de calidad.
Teniendo en cuenta los puntos referidos y también que solo hacen falta dos tonos de sombra y un delineador para aplicar esta técnica de maquillaje de ojos, vamos a ver cómo se debe proceder para obtener un resultado atractivo.
¿Qué es el smokey eyes?
Para conseguir el efecto smokey eyes hay que degradar dos colores que pertenezcan a la misma gama o que sean combinables entre sí.
Para aplicar correctamente esta técnica hay que maquillar los dos párpados, el superior y el inferior, y hacerlo desde el lacrimal hasta el final del párpado aplicando un degradado de menos a más.
Es decir: junto al lacrimal el color de la sombra escogida deberá ser más claro y brillante y conforme nos vayamos acercando al final del ojo dicho color se irá volviendo más oscuro y menos brillante.
Ojos ahumados paso a paso
Los pasos que debes seguir para aplicar esta técnica son los siguientes:
- Aplica corrector de ojeras tanto debajo del ojo como en ambos párpados. Una vez lo hayas aplicado, expándelo con los dedos para crear una buena base sobre la que aplicar la sombra.
- Aplica una sombra de tono medio en todo el párpado. Puedes optar por tonos grises, marrones o berenjenas, para crear una base ahumada sutil.
- Aplica un delineador a lo largo de la línea y la base de las pestañas, tanto del párpado superior como del inferior. Procura que el trazo sea intenso y tirando a grueso, sobre todo arriba que es donde más vamos a difuminar. Te recomendamos un delineador o lápiz en textura gel.
- Extiende la sombra más oscura sobre el trazo del lápiz y en la parte exterior del párpado.
- Añade la sombra más clara en la zona central, hacia el lagrimal.
- Difumina suavemente para que apenas se aprecie la transición entre ambas sombras. Para darle acabado más ahumado, difuminamos con los dedos.
- Aplica rímel para dar a las pestañas mayor volumen y densidad. Aplica la máscara de pestañas en zigzag, tanto arriba como abajo. La aplicación del rímel nos facilitará la tarea de resaltar el ojo.
Si quieres dar un toque brillante a tu mirada, puedes aplicar con el dedo un tono metalizado. Este truco es ideal para suavizar el párpado.
Si deseas conseguir unos ojos ahumados negro debes seguir las instrucciones que te hemos marcado pero seleccionando los siguientes colores: negro oscuro para la sombra en polvo (si lo deseas, con brillo) y un lápiz negro también pero siempre sin brillo.
En el caso de que desees realizar un maquillaje de ojos ahumados algo más complejo, aplica una tercera sombra en polvo de un color oscuro y con brillo. Los tonos más utilizados en este caso son el gris, el morado, el verde o el marrón.